6/10/11

Rebeldes con o sin causa, igual da.

Sí, claro que ser rebelde es una obligación en determinados lugares y en ciertos momentos de la vida de uno. Cualquiera espera que un adolescente del Nacional Buenos Aires sea rebelde, y no así una dulce abuelita de Parque Patricios. Hay quienes dicen que si el mandato es ser rebelde, y se lo cumple, pues entonces no se es rebelde (oxímoron y esas cosas). O sea, el mambo sería no ser rebelde a edades en las que se supone que uno es rebelde...y así alcanzar el máximo de rebeldía. Pffff. Sí, filosóficamente hablando puede ser cierto, pero a mí no me joden que un pibe de 17 años que no fuma, no hace pintadas, no tiene una bandita de rock garage bien bardera, no se caga a piñas a la salida de los boliches y cree que LSD es un plasma re copado, es un rebelde. No, a mí no me joden.
Podemos discutir si rebelde se hace o se nace, si es por tradición familiar o no, si natura lo da o salamanca lo regala. Sí, podríamos discutir, pero mejor no.

Yendo al grano (por qué alguien habría de querer ir a un grano? qué expresión del orto): cómo se es rebelde?

Desde la Universidad de Oregon nos revolean una definición poco interesante: rebelde es quien rompe normas adrede, sólo por ser re heavy re jodido.

Yo opino que no.
Yo creo que los que nos autoproclamamos rebeldes somos en realidad personas desastrosas que nunca pudieron alcanzar ciertos objetivos, y entonces las desdeñan. Por ejemplo:

-Nunca pude mantener mi habitación ordenada. ESTE ES MI ORDEN, SI NO TE GUSTA, ANDATE.
-Nunca me gustó el fútbol. ES UN DEPORTE PARA ALIENADOS, BRUTOS Y NACIONALISTAS.
-Nunca fui puntual. SON ESCLAVOS DEL RELOJ.
-Me olvido de pedir turno con el médico. VOS PORQUE SOS HIPOCONDRÍACO.
-Nunca pude seguir una moda. SE VISTEN TODAS IGUALES.
-Me cuesta horrores usar cualquier artefacto tecnológico. LA CHATARRA ELECTRÓNICA CONTAMINA, STEVE JOBS!
-Soy pobre. SOY COMUNISTA.

Es así. Quizá la rebelión sea una gran justificación para nosotros.

5 comentarios:

  1. Todo bien, pero esta vez no comparto. A mi me parece que vos sos una anti, no por rebelde, sino por querer justificar algo. El rebelde, se rebela contra algo. Vos no te rebelas, sos anti total.

    Si, odiame!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me parece que yo nada que ver acá, no? Me quise hacer la rebelde y me salió como el orto.
    Y yo creo que Tom tiene razón, yo no soy rebelde, yo soy anti.

    ResponderEliminar
  3. También puede ser al revés: lo que llaman "rebeldía" es el estado natural del hombre, y las reglas y normas sancionadas universalmente son un subterfugio inventado por los cagones que no logran alcanzar los objetivos verdaderos.

    Por ejemplo:
    Mi mamá me grita si no ordeno el cuarto. SOY ORDENADO COMO DIOS MANDA.
    Me da culpa ser impuntual porque no me la banco y tengo miedo de que me reten. SOY PUNTUAL COMO DIOS MANDA.
    Tengo cero personalidad y si todo el mundo empieza a vestirse con aluminio voy corriendo a comprarme un rollo antes de que me miren mal. SIGO LA MODA COMO LA TENDENCIA MARCA.

    ResponderEliminar
  4. Ya vi la respuesta de la otra entrada, respecto a esta, tres cosas sobre tres puntos:
    -El fútbol es solamente un deporte, si la gente cuando juega la selección canta el himno más fuerte que nunca, me parece una pelotudez, que tengamos fútbol gratis, también, pero es sólo un deporte, nada más. El rugby es mucho más elitista y lo jugaba el Che Guevara.
    -Gracias a Dios alguien que critica a Steve Jobs. A ver, era multimillonario, se dedicaba a lucrar creando aparatos que no sirven para un carajo, ¿y ahora todos lo aman?
    -Lo de "soy pobre, soy comunista": acá, 50 y 50. Ser pobre no da la categoría de comunista, que vos seas comunista es otra cosa. Obviamente un rico no puede ser comunista, salvo que sea American Psychobolche. Saludos, Mauro

    Capaz que entendí lo de pobre-comunista (o todo) mal, pero es la una de la mañana.

    ResponderEliminar
  5. Tom: AH! SOY ANTI-TOMISTA. Igual es cierto, eh, lo re reconozco. El problema de asumirse anti es que la gente espera, entonces, que una sea anti todo. Y el tema de ser anti conlleva una gran dosis de caprico, y esa no me cabe ni media. Podríamos decir que soy anti en los casos que puse en el post, pero en general soy rebelde con causa.

    Sofi: 3 de cada 4 posts tuyos hablan de la caca. Creeme que sos re rebelde. No sólo por decir canchadas, sino por ENCIMA atreverte a aseverar que las mujeres cagamos, lo cual, como todos saben, es mentira.

    Martín: no te das idea de cuánto banco lo que decís. Embanderé los argumentos que mencionás durante toda una clase de psicología, rodeada de pelotudas con destino de catequistas. Te re banco.

    Mauro: Emmm, uff, cuántas cosas. Yo asocio el fútbol al nacionalismo porque el amor por un club y el amor por la patria a veces se parecen demasiado. Y a mí no me caben ni un poco ninguno de los dos. Igual no me gusta ningún deporte, eh. Al rugby le tengo cariño porque mi hermano lo juega, pero es un deporte horrible, elitista o no.
    No sé si los aparatos sirven o no, porque gracias a la publicidad y al marketing, se me complica diferenciar lo necesario de lo accesorio. (Irónico, claro que lo sé diferenciar, y adhiero a que no sirven de una ch*ta).
    No soy ni pobre ni comunista. Me cabe el comunismo, pero en dosis controladas y voluntarias, no acompañadas de dictaduras ni esas chanchadas. El comentario viene a que yo, por elección, trabajo de lo que me gusta y pocas horas, o sea, gano poca plata. Mis amigas, que ganan mucha plata vendiendo su alegría a empresas varias. Cada vez que hay que hacer algo que insume plata, me putean por no tener un laburo "en serio" y por ser "pobre". A lo que yo les respondo, sueltísima de cuerpo, "no soy pobre, soy comunista". Y ahora ya me gané la reputación de roja, vió.

    ResponderEliminar